La Asociación

En este espacio, iremos anotando la historia de la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C. Se invita a todos aquellos que desean participar, enviar sus anotaciones, para en su caso editarlas e irlas subiendo.

“El que no conoce la historia está condenado a repetirla”

Bienvenidos, y enhorabuena

Atte. Historiadores

El día 4 de abril del año 2000, a las 21:00 horas dio inicio la sesión ordinaria, con palabras de bienvenida del Presidente Dr. José Antonio León Pérez, con una asistencia de 32 socios e invitados, dando lectura al acta de la sesión del mes de marzo la cuál fue aceptada sin enmiendas y por unanimidad. Posteriormente se presentó al Dr. Pedro Gutierrez Castrellón, Pediatra Urgenciólogo, Médico Adscrito y Jefe de Investigación en el Instituto Nacional de Pediatría, mencionando abordaje general del problema, que tiene un gran impacto epidemiológico, ya que representa la 2da causa de muerte accidental en Estados Unidos, 600,000 casos anuales, 30,000 requieren de hospitalización, 94% de estos accidentes suceden en el hogar, representan problema de alto costo de atención, el requerimiento de múltiples procedimientos quirúrgicos. La etiología es en primer lugar la escaldadura y en segundo lugar el fuego directo, 52% se presenta en niños menores de 4 años. Se puede ver ligado al sx de niño maltratado, teniendo especial sospecha cuando existan diversas versiones del accidente, cuando exista tardanza en la búsqueda de atención médica o cuando las lesiones no sean acorde a la versión contada del accidente.

El tratamiento en los servicios de urgencia, son los mismos teniendo los parámetros establecidos del ATLS. Cuando las lesiones sean mayores del 15% SCQ requerirá de internamiento, soporte de órganos vitales, flujo sanguíneo optimo. Esquema de restitución hidroelectrolitica ya sea tibial o humeral, teniendo especial atención en cubrir o lograr cubrir una uresis adecuada a razón de 1ml / kg / hora.

Dentro de los nuevos manejos se encuentra adicionar acido ascórbico a razón de 66 mg/kg/dia lo cuál dismimuye la desoxidación lipídica, disminuye los requerimientos hídrico